Periodoncia
Es una especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan de una forma u otra a las encías, al cemento radicular y al hueso alveolar.
La no eliminación del sarro en la boca favorece la aparición de placas de bacterias que pueden acumularse por debajo de la encía. Las encías se inflaman debido a la infección provocada y se produce una enfermedad llamada gingivitis. Si esta no es tratada debidamente o a tiempo puede empeorar convirtiéndose en periodontitis, la forma más grave de las enfermedades del periodonto.
La gingivitis es la infección de las encías en su estado inicial, es posible que no cause síntomas porque no duele, ni produce molestias. Sin embargo, cuando avanza la enfermedad puede producir hinchazón o enrojecimiento de las encías, así como sensibilidad de la zona y sangrado constante. Aunque los signos más graves se producen cuando la pieza dental empieza a moverse y a retraerse la encía. En estos casos es una periodontitis.
Hay factores que contribuyen al desarrollo de estas enfermedades como ser el tabaco, el estrés, el apiñamiento dental, el bruxismo, la diabetes ó la hipertensión.
Es muy difícil detectar estas enfermedades ya que no percibimos dolor salvo excepciones, pero sí debemos prestar atención al sangrado ó supuración. El diagnóstico se realiza tras un estudio periodontal en base a un periodontograma y a una serie de radiografías. Se determina el grado de inflamación de las encías y la pérdida de hueso y se define el tratamiento a seguir.